SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14Estigmas territoriales y distinciones sociales: Configuraciones espaciales en la ciudad de MedellínMusic/Cinema: Variations in a Same Topic Music of Image or Four-Movement Sonata in Major Key author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

MORALES MORANTE, Luis Fernando. Montaje o edición: Un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2009, vol.7, n.14, pp.133-141. ISSN 1692-2522.

Este artículo presenta resultados de la investigación realizada por el autor como parte de su tesis doctoral. El origen de la palabra ''Montaje'' proviene de la ingeniería y designa el proceso de construcción de máquinas y navíos. Luego, influido por el teatro, dicho término es recogido para designar la etapa última del proceso de realización cinematográfica. Por su parte, la palabra Edición es más reciente y está restringida a la esfera del vídeo y la televisión. No obstante la funcionalidad de las definiciones existentes, el concepto nos lleva habitualmente a pensar en una labor fundamentalmente técnico-operativa. En el siguiente artículo, hacemos una reflexión acerca de la naturaleza de las definiciones de montaje y edición, sus ámbitos de aplicación creativa y de construcción de significados; y acerca de la manera cómo sus diferentes procedimientos y recursos pueden mejorar la retórica de los mensajes audiovisuales.

Keywords : Montaje; edición; mensaje audiovisual; discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )