SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15How to Learn with Technology? An Overview on the Context for Promoting Learning with Technology in Higher Education InstitutionsEthical Analysis of Publicity of at Instant Credits In Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

GALVIS ORTIZ, Carlos Alberto  and  BOTERO MONTOYA, Luis Horacio. El comunicador corporativo como sujeto político en las Pymes de Medellín. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2009, vol.8, n.15, pp.27-46. ISSN 1692-2522.

Analizar el impacto y el accionar de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas -pymes-, ubicadas en el Municipio de Medellín, en el período comprendido entre el 2002-2006, constituye un reto para los propósitos investigativos de las facultades de comunicación y, en particular, para los propósitos del grupo de investigación en comunicación y relaciones corporativas -Corpus-, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín. Este artículo pretende explorar, desde la fundamentación teórica que sustenta el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, los resultados del impacto generado por los egresados y su papel como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas analizadas. Además, y dado el auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las empresas pequeñas y medianas -pymes- están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesional intervenga, en forma directa, sus procesos empresariales no sólo desde el ámbito de la información, sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. En este artículo, que recoge algunos de los elementos más relevantes de la investigación terminada ''Impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas en las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de Medellín, período 2002-2006'' del grupo CORPUS, pretendemos establecer el alcance real del impacto laboral, social y político de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, así como reflexionar sobre la necesaria relación entre la educación y la comunicación y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.

Keywords : Democracia; ciudadanía; educación; comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )