SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Images of the Others: Colombian Citizens and Foreigners in Contemporary Science Fiction FilmOrganizing Culture in Juvenile Groups from Medellin and Barranquilla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

NAVARRO RUIZ, Cristina; MORENO FERNANDEZ, Ángeles  and  ZERFASS, Ansgar. Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011). anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.53-66. ISSN 1692-2522.

Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor (ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionales del sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temas estratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otros aspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de 2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de once universidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD). En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de las encuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Ver&ci&c, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Ver&ci&c, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casos de estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer una visión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.

Keywords : European Communication Monitor; temas estratégicos; canales de comunicación; disciplinas; relaciones públicas en España; roles profesionales; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )