SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Organizing Culture in Juvenile Groups from Medellin and BarranquillaInteraction and Participation Strategies around Learning Virtual Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

VELEZ JIMENEZ, Luz Marina; RUIZ ROLDAN, Carlos Iván  and  ZULETA RUIZ, Claudia Mónica. Las conversaciones en las organizaciones: reto investigativo ante la evidencia de los paradigmas presentes. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.85-94. ISSN 1692-2522.

El lenguaje es invención y constitución de realidad; las organizaciones, como cualquier otro fenómeno social solo existen porque ocupan un lugar en el lenguaje. Las organizaciones están conformadas por personas, van más allá de ser un conjunto de roles institucionalizados; se constituyen en espacios simbólicos comunes, creando nuevos significados. Conversar implica un ejercicio de autonomía, autocontrol, autoridad, autoestima y autodisciplina; es decir, un ejercicio autodidacto. En ese sentido, las organizaciones pueden definirse como redes de conversaciones que se auto-constituyen. Dado el incipiente alcance de los resultados de dichos estudios, se evidencia la necesidad de realizar nuevas investigaciones en las que el objeto específico sea la conversación organizacional, puesto que constituye, para la Comunicación como disciplina académica, un campo nuevo de indagación en el ámbito nacional e internacional.

Keywords : organización; comunicación; conversación; relación; transformación; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )