SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Conversations within Organizations: A Research Challenge before the Evidence of Current ParadigmsMetaphors for Navigating on the Web author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

VASQUEZ LOPERA, Claudia  and  ARANGO VASQUEZ, Sandra. Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.95-108. ISSN 1692-2522.

Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas por los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.

Keywords : Participación; interacción comunicativa; entorno virtual; tecnologías de información y comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )