SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Las conversaciones en las organizaciones: reto investigativo ante la evidencia de los paradigmas presentesMetáforas para navegar en la web índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

VASQUEZ LOPERA, Claudia  y  ARANGO VASQUEZ, Sandra. Estrategias de participación e interacción en entornos virtuales de aprendizaje. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.95-108. ISSN 1692-2522.

Este artículo surge de la investigación ''Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje'', realizada por el grupo de investigación E-Virtual. En ella el propósito era responder cómo se están generando las interacciones comunicativas y la participación de los estudiantes en un entorno virtual. La investigación se desarrolló mediante la metodología compresiva con enfoque etnometodológico a partir de los diálogos y discusiones en los foros, chat y mensajes, herramientas desde los cuales se comprendió que algunas estrategias de participación e interacción utilizadas por los estudiantes se relacionan con el horario, el orden de envío de las actividades, la solicitud de asesoría, el uso de las netiquetas, la co-evaluación y los silencios en el entorno. Aunque los hallazgos están relacionados con los estudiantes participantes de la investigación, es posible que se conviertan en características comunes a otros grupos de estudiantes participantes en entornos virtuales de aprendizaje.

Palabras clave : Participación; interacción comunicativa; entorno virtual; tecnologías de información y comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )