SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Metaphors for Navigating on the WebCommunication Habits and Politics: Effects on Political Attitudes of Mexican Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

FERNANDEZ, Laura Cristina  and  GAGO, Sebastian. Historieta y mitos políticos: la relectura oficial de El eternauta en la Argentina democrática. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.117-128. ISSN 1692-2522.

Este trabajo se propone analizar la vinculación más reciente entre mitos políticos e historietas en la Argentina de la posdictadura, indagando sobre la construcción de modelos de sociedad y de conflicto político presentes en los discursos de este tipo de productos culturales. Para ello, consideramos algunas variables del anclaje de la historieta en la cultura y la política de una sociedad. Investigamos los usos de iconos y productos culturales por parte de agentes discursivos ligados directa o indirectamente con el Estado-Gobierno, como partidos políticos, movimientos sociales y culturales, y empresas editoriales, algunas de las cuales están dedicadas a la comunicación. La inserción, a fines de 2010, de la simbología y la iconografía del personaje de historieta El Eternauta, como un componente de la interpelación discursiva del kirchnerismo, se relaciona con las prácticas de formación de identidades políticas y culturales en el contexto de las luchas por imponer una visión del mundo social. Asimismo, reconstruimos y describimos factores del contexto social e histórico que, en tanto condiciones de posibilidad discursiva, resultan claves para comprender el uso de la historieta como herramienta política.

Keywords : discursos; sentido; mitos; historietas; Kirchner.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )