SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Comics and Political Myths: Official Re-Reading of ''El Eternauta'' during Democracy in ArgentinaJoin the Cause. Leitmotiv in the Armed Conflict in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

ARUGUETE, Natalia  and  MUNIZ, Carlos. Hábitos comunicativos y política. Efectos en las actitudes políticas de la población mexicana. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.129-146. ISSN 1692-2522.

Mucho se ha analizado acerca de la relación entre medios y actitudes políticas, en el marco de la investigación en comunicación política. Los estudios se dividen entre aquellos que asumen que la cobertura mediática de la política declina el interés ciudadano hacia ella y los que sostienen que los medios promueven un mayor compromiso cívico y político. Asumiendo que la relación entre medios y opinión pública no es unidimensional, y que no hay un único factor en la formación de actitudes hacia la política, este trabajo analizó la cuarta Encuesta de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), realizada en México en el año 2008. Se encontró una relación significativa entre conversación política, consumo de ciertos medios de comunicación y las actitudes políticas por parte de la población. Los resultados del estudio permiten abrir una discusión sobre los efectos de los medios en la generación de una cultura política en el país.

Keywords : consumo mediático; conversación política; interés en la política; participación cívica; confianza política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )