SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Scope of Violence and Culture of Legality in Mexico-The United States BoundariesUps and Dows of Brief Narrative in Nineteen Century Colombian Press author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

ZUGASTI AZAGRA, Ricardo. La representación del franquismo en la prensa española de la transición a la democracia. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.41-54. ISSN 1692-2522.

El objeto de este artículo es analizar la presencia de Franco y del franquismo en los editoriales de la prensa diaria española de la transición a la democracia. El estudio presenta dos objetivos principales: por un lado, conocer si el franquismo fue un tema presente en el discurso periodístico de la época; en la misma línea, examinar qué términos se emplearon para definir el franquismo y, en definitiva, qué valoración se plasmó en la prensa acerca de la dictadura y de su principal protagonista; por otro lado, el franquismo era un tema político con la suficiente entidad para que obligase a las distintas cabeceras a definirse en torno a él. Por ello, los resultados contribuyen a la caracterización política de la prensa española en su conjunto durante la transición y, además, a la particular de las principales cabeceras.

Keywords : Spain; Daily Press; Journalism History; Francoism; transition.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )