SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21El proceso de profesionalización del periodista en España o la historia de nunca acabarValores culturales en la publicidad exterior: entre la intención comunicativa y la apropiación del mensaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

DIAZ ARENAS, Pedro Felipe  y  POSADA RAMIREZ, Jorge Gregorio. Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.81-93. ISSN 1692-2522.

Este artículo busca mostrar que es la retórica, y no la argumentación, la práctica humana decisiva en la construcción y sostenimiento de la realidad social. Es la capacidad de persuadir a auditorios lo que constituye los principios rectores de las instituciones sociales, y no el debate crítico y argumentado de ideas. Para esto, en la primera parte se distinguirá entre argumentación y retórica. Se mostrará que en la argumentación prima la demostración de verdades, mientras que en la retórica, el consentimiento o persuasión de auditorios. Sobre esta idea, y desde las tesis del filósofo del lenguaje John Searle acerca de la construcción de la realidad social, se mostrará que es el lenguaje persuasivo el que permite la constitución de la intencionalidad colectiva, y con ella, de los hechos institucionales, estos últimos, las unidades básicas de la realidad social. Brevemente, este artículo desarrollará el argumento: en tanto la realidad social se constituye en la intencionalidad colectiva, y la intencionalidad colectiva se forma a través del lenguaje retórico, la realidad social se constituye en el lenguaje retórico.

Palabras clave : argumentación; retórica; realidad social; verdad; validez; persuasión; adhesión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )