SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22The production of disease in the Paradigm of Health of the 21st centuryAnalysis of Communication Strategic Planning in four Social Intervention Projects in Montería author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

PEREA RODRIGUEZ, Antonia  and  HELLIN ORTUNO, Pedro A.. Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2013, vol.11, n.22, pp.53-78. ISSN 1692-2522.

Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobre el tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el caso de la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a agosto de 2010, es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria cuyas primeras informaciones se originaron en México hasta la finalización de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trabajo retrospectivo donde hemos analizado una muestra de 1.036 unidades de información, que pretende mostrar que el uso masivo de fuentes institucionales en las informaciones entraña el riesgo de ofrecer información que responde a intereses privados y no al interés general. Asimismo, pretende exponer cuáles fueron los géneros periodísticos más empleados así como la frecuencia en las inserciones de información a lo largo del total de los 17 meses de crisis sanitaria e informativa.

Keywords : Opinión pública; lobby; H1N1; gripe A; gripe porcina; prensa; gabinetes de prensa; medios de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )