SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Universidad de Concepción Theatre during the Popular Unit índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

CARDENAS, Tanius Karam. Mecanismos discursivos en los corridos mexicanos de presentación del ''Movimiento Alterado''. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2013, vol.12, n.23, pp.21-41. ISSN 1692-2522.

En este texto hacemos un primer acercamiento a las formas de representación lingüística de sus letras y audiovisual del llamado ''movimiento alterado'', (o corrido alterado) que presenta una nueva modalidad de narco - corrido mexicano. Para ello repasamos el concepto de narco - cultura en México; hacemos un resumen de la presencia del corrido en la cultura popular y de su doble mutación primero en narco - corrido y luego el auto - denominado ''corrido alterado''. En la segunda parte de nuestro trabajo, describimos y analizamos dos de los principales videoclips de presentación de este auto - denominado ''movimiento alterado'' de corrido. Finalmente analizamos el vídeo interpretado por el ''Komander'' (''Mafia nueva'') donde se hace una caracterización del ''nuevo mafioso''. A lo largo del análisis nos apoyamos eN distintas aspectos semióticos y pragmáticos que aplicamos a la letra, la música y la traducción narrativa en el videoclip.

Palavras-chave : Violencia; corrido; narco - cultura; discurso; semiótica; videoclip.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )