SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Photographic Narrative. Users and Intervention of Public Space and New Meaning of UsesCrisis and Social Change in Chile (2010-2013): The Place of Social Movements and Digital Activists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

LOPEZ TORRES, Zulima Azeneth  and  TORRES ESTRADA, Isabel Cristina. La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2014, vol.12, n.24, pp.59-69. ISSN 1692-2522.

Este artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto es atravesado por el devenir de su realidad social. La etnografía proporciona una visión holística de ese sujeto que consume, en relación consigo mismo, con el entorno y con los objetos y/o bienes disponibles para la satisfacción de sus necesidades, en tanto que permite un análisis de los procesos mercantiles o no, de los que disponen los miembros de una sociedad, que a su vez se convierten en configuradores de representaciones sociales e imaginarios en relación con las adquisiciones, usos y adhesiones, entre otras cosas de lo que en este texto se ha denominado como mercancías. Estas posibilidades investigativas le proponen al ejercicio publicitario hallar, dentro del cúmulo de datos cotidianos, los elementos comunes que subyacen en las configuraciones sociales, buscando que la retórica en este tipo de comunicación sea acorde con estas, a fin de cumplir su fin último: la persuasión.

Keywords : Etnografía; antropología; consumidor; publicidad; investigación; mercancías; realidad social; EMIC; ETIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )