SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Crisis and Social Change in Chile (2010-2013): The Place of Social Movements and Digital ActivistsAbout an Analysis from Public Relations: A Joint Review of Communication and Persuasion; A Crossroad for Confronting Pharmaceutical Industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

PAZ GARCIA, A. Pamela  and  BRUSSINO, Silvina. Perfiles ideológicos de consumo mediático de información política en Córdoba-Argentina*. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2014, vol.12, n.24, pp.95-118. ISSN 1692-2522.

Recuperando el papel de la ideología como componente clave de la cultura política y considerando el rol de los medios masivos de comunicación como agentes y referentes ideológicos, este trabajo sintetiza resultados parciales de una investigación mayor sobre las condiciones psico-socio-políticas que intervienen en la estructuración de las prácticas cotidianas de consumo de información política. Primero, se discuten las condiciones de selectividad ideológica de las audiencias, entendiendo al consumo mediático de información política como práctica socio-cultural. Segundo, se describe el contexto del mercado local en la ciudad de Córdoba-Argentina, y en el plano metodológico se informan las bases teóricas y técnicas del Análisis de Clases Latentes, como método probabilístico de particular utilidad en la modelización de comportamientos complejos. Mediante la aplicación de este procedimiento a los datos de una encuesta poblacional semi-estructurada realizada en 2010 sobre una muestra por cuotas de 395 cordobeses, se identifican perfiles transversales al consumo informativo en televisión, diarios y radio, sin dejar de reconocer la especificidad con que sus preferencias se enmarcan dentro de cada formato mediático.

Keywords : Consumo mediático; información política; selectividad ideológica; análisis de clases latentes; ideología política; medios masivos de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )