SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Heroic Villainy of ''El Señor de los Cielos'' in the Fight against an Anomic StateGeneration of Digital Contents to Reactivate Architectural Patrimony.: Case Study: ''Plaza de Mercado de Techo Cubierto de Guayaquil'' in Medellin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

RIVERA-BETANCUR, Jerónimo. ¿Va el cine colombiano hacia su madurez?: Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2014, vol.13, n.25, pp.127-144. ISSN 1692-2522.

Este artículo pretende hacer una radiografía del estado actual de la cinematografía colombiana a la luz de los modelos de producción, la legislación existente, las temáticas abordadas y la formación de realizadores. Para lograrlo, es importante considerar a todos los sectores involucrados en esta industria: distribuidores, exhibidores, productores, patrocinadores y Estado. El análisis parte de evaluar las condiciones de taquilla en su relación costo-beneficio, la cantidad de estrenos nacionales frente a los internacionales, las políticas de fomento estatal a cada una de las etapas de la realización y comercialización de una película, y los reconocimientos internacionales obtenidos por películas colombianas. El período estudiado es el posterior a la Ley de Cine 814 de 2003, por lo que hablaremos de 2003-2013 como un balance de la primera década de aplicación de esta ley que ha impulsado seriamente la cinematografía del país. Desde la dificultad de definir el cine colombiano como uno solo, se hablará aquí de las películas realizadas en Colombia, haciendo claridad en que esta agrupación incluirá películas de diferente género, temática y tratamiento con la única característica común de ser consideradas por la ley como colombianas. La definición de colombiana es igualmente compleja, pues la ley suele ser laxa en esta definición admitiendo como nacionales a películas producidas en el país o no, con la única condición de que el director y un protagonista sean colombianos. A diez años de la puesta en marcha de la nueva ley del cine, hacemos un balance de lo que esta nueva legislación ha significado para el cine nacional.

Keywords : Cine colombiano; ley de cine; políticas culturales; realización cinematográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )