SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Is the Colombian Film Reaching Maturity?: Analysis of 10 Years of Film Law in ColombiaIdentity Negotiations on the Native and Ethnic Colombian Radio: Three Study Cases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

ZAPATA CARDENAS, María Isabel; HINCAPIE MONTOYA, Edwin Mauricio; DIAZ LEON, Christian Andrés  e  MESIAS HOYOS, Camilo. Generación de contenidos digitales para la reactivación del patrimonio arquitectonico.: Estudio de caso: plaza de mercado de techo cubierto de Guayaquil, Medellín. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2014, vol.13, n.25, pp.145-166. ISSN 1692-2522.

Gracias a recursos propios de la tecnología y la convergencia de medios como textos interactivos, datos que permiten navegación táctil, mapas, planos, imágenes y modelos virtuales, entre otros, el patrimonio material puede ser celebrado, contemplado y admirado presionando una tecla. La recreación gráfica de una edificación histórica como fue la Plaza de Mercado de Techo Cubierto de Guayaquil, caso de estudio de esta investigación y recinto de ciudad conocido coloquialmente como la Plaza Cisneros de Medellín, fue un hito social del siglo XIX, pues por su sector se generó todo el movimiento mercantil y del transporte de Medellín. Pero además de esto, fue gracias a la riqueza arquitectónica como se le permitió hacer parte de los bienes de carácter histórico de nuestra ciudad, edificación que años más tarde dejó de existir para dar paso a nuevas obras de desarrollo urbano de la ciudad. Por esto, gracias a la tecnología llamada Realidad Aumentada (RA) y a la creación de contenidos digitales planteados en la investigación, se puede lograr la personalización de la información referente a los patrimonios culturales y su manejo mediante dispositivos móviles, como herramientas masivas de comunicación a través de las cuales los diferentes públicos acceden a contenidos, rutinas de navegación y consumo de información digital, experiencias de entretenimiento y relacionamiento en línea a través de los servicios de comunicación.

Palavras-chave : Realidad aumentada; patrimonio arquitectónico; móviles; contenidos; comunicación digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )