SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Generation of Digital Contents to Reactivate Architectural Patrimony.: Case Study: ''Plaza de Mercado de Techo Cubierto de Guayaquil'' in Medellin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

URIBE-JONGBLOED, Enrique  e  PENA SARMIENTO, María Fernanda. Negociaciones de identidad en la radio indígena y étnica colombiana: tres casos de estudio. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2014, vol.13, n.25, pp.167-188. ISSN 1692-2522.

El tema de la radio indígena y étnica, como parte de la falta de investigación sobre la radio en Colombia, ha sido poco desarrollado (Cuesta Moreno, 2012a, 2012b). Este artículo presenta tres casos de estudio: Radio Nasa de la comunidad Nasa, Jujunula Makuira de la comunidad Wayuu y el programa Al a with a wan de la comunidad Raizal del archipiélago de San Andrés, y explora cuáles son las perspectivas de identidad que encuentran espacios de negociación en la producción radiofónica, en particular en la relación de su identidad colectiva y cómo esta afecta o determina su uso lingüístico. La investigación surge de un proceso de tres pasos en donde los encargados de producción, las comunidades de práctica (Wenger, 1998), reflexionan sobre su labor y conceptualizan cómo se ve reflejada su identidad a partir de la construcción temática de su parrilla de programación. Los resultados evidencian que distintos niveles de filiación a varias de las facetas de identificación llevan a relacionar de diversas maneras la labor comunicativa del medio radial, y que estas identificaciones presentes en las comunidades de práctica tienen un efecto real sobre la producción radial lingüística de cada una de ellas.

Palavras-chave : identidad; idiomas minoritarios; radios indígenas; cultura; etnia; participación; negociación e inclusión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )