SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Mediatic Preparation of Social Protest. Notes about the formation of an opinion full of aesthetics and free from politicsBeyond the Format. A Virtual Multimedia Library as a Cultural Entrepreneurship Proposal for Emerging Creators índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

CASTILLO MURILLEJO, Norma Constanza. Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2015, vol.13, n.26, pp.57-80. ISSN 1692-2522.

Este artículo presenta un análisis interpretativo de los resultados de las investigaciones realizadas desde las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la academia en México, Argentina, Bolivia y Colombia, cuyo objeto de estudio han sido los avisos con y sin contenido sexual usados para captar jóvenes para la explotación y la trata. Ilumina respuestas a preguntas básicas desde los modelos funcionalista, estructuralista y crítico de la comunicación social, como: ¿cuál es la relación entre avisos clasificados y trata de personas?, ¿quiénes usan y para qué usan los avisos clasificados con y sin contenido sexual, ¿dónde se originan las investigaciones y qué sentido tiene realizarlas?, ¿qué tipo de metodologías de análisis se utilizan para hacer la interpretación de este fenómeno?, ¿qué resultados han sido obtenidos? y ¿cuáles son los retos que estos nos imponen? Ofrece una caracterización del modus operandi o de la manera como se comporta la captación de jóvenes a través de los medios de comunicación masiva, alternativa e informal en pro de la prevención a víctimas vulnerables. De la misma manera, pone a disposición las estrategias desarrolladas por cada uno de los agentes que actúan en contra de la trata de personas.

Palavras-chave : avisos clasificados con contenido sexual; prensa y trata; medios de comunicación y trata de personas; uso de medios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons