SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitariosJóvenes y consumo cultural. Una aproximación a la significación de los aportes mediáticos en la preferencias juveniles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

RUBIO, Andrés Barrios  y  VALENCIA, Gloria Consuelo Fajardo. El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.15, n.30, pp.101-120. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a5.

El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa-encuesta- cualitativa-entrevista-), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.

Palabras clave : TIC; aula; educación; universidad; comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )