SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30O podcast como ferramenta para a inovação nos espaços universitários de comunicaçãoJuventude e consumo cultural: um estudo de caso, no departamento de Meta, na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

RUBIO, Andrés Barrios  e  VALENCIA, Gloria Consuelo Fajardo. El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.15, n.30, pp.101-120. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a5.

El ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Para abordar este fenómeno se estructuró una investigación de metodología mixta (cuantitativa-encuesta- cualitativa-entrevista-), aplicada a estudiantes y docentes de Comunicación Social- Periodismo, desde la cual se abordó un ejercicio exploratorio de praxis comunicativa, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como la concepción de este uso por parte de los actores involucrados en el proceso formativo. El corpus de análisis permitió evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.

Palavras-chave : TIC; aula; educación; universidad; comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )