SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Resistance as a practice that allows subjectivation An approach to the ritual-concert of Music of ResistanceThe construction of John Searle’s social reality: A social ontology without images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

BARD-WIGDOR, Gabriela  and  BONAVITTA, Paola. “No viajes sola”: el doble feminicidio de mujeres argentinas en Ecuador. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.15, n.30, pp.165-182. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a8.

En febrero del año 2016, dos turistas argentinas fueron asesinadas en Montañita, Ecuador. El caso repercutió en Sudamérica con fuerza y engrosó la lista del creciente índice de feminicidios de la región. En Argentina, en el marco de la publicitada campaña “Ni una Menos”, el doble asesinato generó nuevas discusiones entre movimientos feministas, agrupaciones por los derechos humanos, medios de comunicación de diversa índole y la sociedad en general. Proponemos analizar cómo trataron el tema dos medios gráficos en particular, de tirada nacional y de líneas editoriales opuestas entre sí: La Nación y Página 12, y reconocer de qué manera se configuró el discurso sobre el caso, para analizar las posiciones que pretenden instalarse en relación con la problemática y los posibles impactos sociales a partir de la opinión pública que se difunde. Aspiramos a generar reflexiones y plantear posibles caminos a seguir, para abordar la cuestión desde una perspectiva de derechos humanos y feminista.

Keywords : feminicidios; medios de comunicación; discurso público; derechos humanos; perspectiva feminista; mujeres; violencia de género; “Ni Una Menos”.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )