SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30“No viajes sola”: el doble feminicidio de mujeres argentinas en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

POSADA RAMIREZ, Jorge Gregorio; DIAZ ARENAS, Pedro Felipe  y  JARAMILLO PATINO, Diego Fernando. La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.15, n.30, pp.183-198. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a9.

El siguiente trabajo argumenta que en la teoría que propone el filósofo de la sociedad John Searle para explicar la construcción y el sostenimiento de la realidad social, se deja de lado el poder que tienen las imágenes para la cohesión de los individuos en sociedad. Searle construye una sistemática explicación de la ontología social humana, en la que conjuga aspectos tan relevantes e iluminadores como la forma en que la mente dispone a las personas a actuar colectivamente, la capacidad que tienen los humanos de otorgarle a cosas o individuos poderes, algunas veces tan ineludibles como las fuerzas naturales, y la manera en que el lenguaje crea realidades no físicas: la realidad social. No obstante, y a pesar de lo fecunda e influyente, la teoría de Searle descuida un aspecto que en este trabajo se muestra como fundamental para la construcción de la realidad social: el establecimiento de imágenes colectivas. Así, en la construcción y el sostenimiento de la realidad social, el poder de las imágenes diseñadas y masificadas por los medios de comunicación es tan importante como los mecanismos metales y lingüísticos que describe John Searle.

Palabras clave : Realidad social; John Searle; imágenes; mente; lenguaje; acción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )