SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Descontextualização, espetacularização e machismo nas narrativas midiáticas sobre violência contra as mulheres na Argentina. Com a visibilização basta? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

MENA-MENDEZ, Dariel; FERNANDEZ-ARNER, Enma  e  FERRAN-FERNANDEZ, Yamilet. Acercamiento a las mediaciones en la producción simbólica pública de Las Villas en la medianía del siglo XX. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.39-65. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a1.

El examen desde una visión hermenéutica, sistémica y de reflexividad de la producción simbólica pública de la sociedad insular en Cuba, durante el período republicano, décadas del 40 y 50 del siglo XX, acusa la pertinencia de la historiografía de la comunicación como constructo interdisciplinar, capaz de activar las relaciones procesuales entre las dimensiones económicas, jurídicas, políticas y culturales que distinguieron el período, a sus actores, estructuras y soportes, así como las mediaciones macro y micro que inciden en las articulaciones entre el sistema social y el sistema de comunicación pública, a escala de cuanto acontece en sociedades locales y regionales. El contexto de la Constitución del 40, de carácter democrático-burgués, impacta con singularidad la esfera de los derechos civiles, la participación de sectores históricamente invisibilizados, así como el empoderamiento de sectores comerciales, con presencia española e inmigrante, y una vida pública distintiva y plural que tendió al reforzamiento de una visión endógena regionalista.

El presente artículo, que responde a un estudio doctoral en curso, procura en clave inter- y transdiciplinar, y desde el análisis lógico-histórico, diacrónico, otorgar énfasis a la investigación documental, bibliográfica, el criterio de expertos y el análisis de contenido cualitativo, para una construcción conceptual y categorial inédita en el campo de la historia de la comunicación en Cuba.

Palavras-chave : producción simbólica pública; Las Villas; prácticas culturales; historiografía de la comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )