SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Approach to mediations in the public symbolic production of Las Villas in the Mid-20th CenturyConspiracy and naked life The X-Files, I want to believe: possible world or present world? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

ROMERO, Guillermo  and  PATES, Giuliana. Descontextualización, espectacularización y machismo en las narrativas mediáticassobre violencia hacia las mujeres en Argentina. ¿Con la visibilización alcanza?. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.67-89. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a2.

El presente trabajo ofrece un análisis desde una perspectiva de género de los modos en que aparece representada la violencia hacia las mujeres en un conjunto acotado de medios gráficos de la República de Argentina. En este sentido, nos preguntamos: ¿qué hechos son nombrados como violencia? ¿Cómo se los interpreta? ¿Cómo se caracteriza a los sujetos intervinientes? ¿Qué recursos narrativos se emplean? ¿Cuáles son las voces autorizadas, los datos estadísticos y las agendas programáticas plasmadas en estos relatos? ¿Qué elementos intervinientes en la problemática son ocultados, ignorados o solapados? Y al mismo tiempo: ¿es posible advertir grietas, disensos, tensiones entre los distintos artículos periodísticos relevados? Estos son los principales interrogantes que intentaremos desandar a lo largo de estas páginas, procurando situarlos en su contexto legal y socio-político nacional, con el fin de contribuir a la imaginación de políticas públicas y prácticas sociales tendentes a lograr la igualdad de género.

Keywords : especulación; machismo; narrativas mediáticas; género; Argentina; políticas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )