SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Conspiração e vida nua. The X-Files, I want to believe: mundo possível ou mundo presente?Alcances e obstáculos do accountability midiático na América Latina após a Terceira Onda da Democratização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

VIGNA, Diego Germán. Autonomía e imperativo del decir en la web interactiva. Una reflexión sobre el hacer archivo en redes sociales a partir del contexto argentino actual. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.113-133. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a4.

Desde hace una década y media, las formas de hacer archivo y de intervención autoral en formatos web han invadido distintas esferas de acción de los sujetos, y han propiciado conductas de construcción identitaria y cultural. Formas de inscripción y de organización documental que hasta hace poco parecían restringidas al estudio sobre archivos institucionales, archivos de escritores u otras formas de preservación del patrimonio cultural, hoy modelan prácticas cotidianas de sujetos que se involucran con procesos relacionales mediados por tecnologías. En el marco de esta problemática, nuestro objetivo es reflexionar acerca de las formas de hacer archivo en el contexto de las redes sociales virtuales, a las que consideramos centrales para comprender la dinámica de intervención de sujetos y grupos en el ambiente digital interactivo.

La reflexión se sustenta en un análisis documental de las publicaciones e intervenciones de usuarios en la red social más utilizada en Argentina, Facebook, tomando como referencia empírica la última campaña presidencial de 2015. El análisis se estructura al considerar cada publicación o post como una unidad de contenido, siguiendo el principio de modularidad digital. Tomamos la campaña presidencial de 2015 en Argentina porque, en su desarrollo, el componente interactivo fue clave a partir de una premisa de acción fundamental surgida del análisis, que denominamos imperativo del decir. Esta noción, en el marco de una gramática de publicación y archivación específica, es central para comprender estrategias de captación de votos concebidas desde la supuesta autonomización de los usuarios.

Palavras-chave : web interactiva; redes sociales virtuales; Facebook; hacer archivo; autonomía; imperativo del decir; gramática del medio; intervención autoral; campo intelectual argentino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )