SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Scope and obstacles of media accountability In Latin America after the Third Wave of DemocracySoap operas as generators of gender stereotypes: the case of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

SORIA, Carolina. La ficción y la ciencia en la narrativa seriada Argentina. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.151-165. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6.

La serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción televisiva en general y de la narrativa seriada en particular. Desde un punto de vista metodológico, el presente artículo propone analizar la construcción narrativa de la serie -la introducción de los personajes, la presentación de los espacios principales que albergan la acción, el conflicto central-, a partir de su relación con géneros cinematográficos clásicos como el melodrama y el policial y su mediación con el intertexto científico. En una segunda instancia, el objetivo es subrayar la impronta autoral de una de sus directoras (Lucía Puenzo) en función de la poética desarrollada previamente en sus largometrajes -XXY (XXY, 2008) y El médico alemán (Wakolda, 2013)- y por último, examinar el impacto de la serie en función de su señalado "valor cinematográfico", cualidad destacada por el planteo de la intriga, la asimilación de géneros cinematográficos y los emplazamientos naturales escogidos. Este abordaje propuesto, sumado al contexto en que se inscribe Cromo, permite ubicarla en los albores de un cambio en la producción, distribución y exhibición de la narrativa seriada televisiva, cuya representación de un conflicto socioambiental puede leerse como la encarnación de un síntoma de época.

Keywords : series de televisión argentinas; narrativa; intertextualidad; géneros; cine-producción; distribución; exhibición; medio ambiente; contaminación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )