SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31La ficción y la ciencia en la narrativa seriada ArgentinaDispositivo mediático de gubernamentalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522

Resumen

PEREZ-GARCIA, Martha Estela  y  LEAL-LARRARTE, Sandra Adriana. Las telenovelas como generadoras de estereotipos de género: el caso de México. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.167-185. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a7.

Las telenovelas han contribuido a la reproducción de los estereotipos de género que se introducen en el imaginario colectivo como una normalidad. Sus historias representan mujeres con roles pasivos, víctimas de discriminación, violencia, sexualidad y cosificación. El objetivo de este artículo es analizar cómo los estereotipos contribuyen al mantenimiento del sistema sexo-género como un constructo cultural inequitativo. El método utilizado para su elaboración fue una investigación documental con datos y testimonios sobre los papeles que juegan los sujetos femeninos en las telenovelas. Uno de los hallazgos a destacar es la persistencia de interpretaciones poco apegadas a la realidad, que no dan cuenta de la transformación de los roles de la vida moderna. Entre las conclusiones más significativas de este artículo hay que señalar el escaso compromiso de las televisoras para contribuir al cambio cultural presentando a mujeres reales como protagonistas de sus historias.

Palabras clave : estudios de género; telenovela mexicana; nación; desigualdad; sistema sexo-género; violencia simbólica; educación con medios; ley de medios; discriminación positiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )