SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Dispositivo midiático de governamentalidadeA idealização da alteridade: reflexões sobre seus fundamentos na história occidental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

PALACIOS-CHAVARRO, Janneth Arley  e  LORA-LEON, Patricia. La convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeo. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.207-228. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a9.

Frente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto, se propone la reflexión desde tres perspectivas: la interdisciplinariedad conceptual, los conceptos nómadas y los conceptos viajeros.

Esta investigación de tipo analítico-descriptiva y de carácter mixto, presenta posteriormente, un grupo de categorías convergentes que son el resultado de la revisión de la producción académica y científica incluida en 313 documentos entre 2012 y 2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), en los que se evidenció empíricamente que dichas categorías responden a la interdisciplinariedad conceptual y a la tesis propuesta desde los conceptos “nómadas” o “viajeros”.

Se demostró que los conceptos ya no son de exclusividad de una disciplina, sino que al resignificarse y migrar, amplían el horizonte de las disciplinas, las enriquecen y permiten una mirada más holística de la realidad. Se concluyó que la interdisciplinariedad conceptual plantea una perspectiva para atravesar los límites de las disciplinas y repensar la investigación en comunicación en función de sus diferentes conexiones con otros campos y saberes.

Palavras-chave : convergencia conceptual; conceptos viajeros; convergencias en comunicación; conceptos nómadas; interdisciplinariedad conceptual en comunicación; investigación en comunicación; creatividad en comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )