SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31A convergência conceitual como cenário de pesquisa em comunicação, desenho gráfico, publicidade e marketing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

SARRAZIN, Jean Paul. La idealización de la alteridad: reflexiones sobre sus fundamentos en la historia occidental. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.229-246. ISSN 1692-2522.  http://dx.doi.org/10.22395/angr.v16n31a10.

Así como fueron considerados “salvajes” o “atrasados”, los nativos de las tierras colonizadas por los europeos también han sido objeto de elogios que han llegado hasta la idealización, y que han surgido especialmente entre las élites intelectuales de origen europeo. Este último tipo de discursos e imaginarios, relativamente poco comunes y escasamente estudiados, parece contraponerse al racismo e invitaría a una valoración de la diversidad cultural. Sin embargo, este artículo tiene como objetivo plantear un análisis crítico de dicho elogio de la alteridad, el cual, contrariamente a lo que se suele creer, no es un avance intelectual reciente, sino un discurso basado en antiguos mitos premodernos. Para alcanzar este objetivo, se hizo un análisis hermenéutico de los discursos de autores y colectivos reconocidos en Occidente, quienes han recurrido a términos connotados positivamente para describir las culturas de pueblos no europeos. En esos discursos se observaron algunos patrones generales, lo cual permitió relacionarlos con estructuras míticas de larga duración, tales como el mito cristiano del Jardín del Edén y el mito grecolatino de una Edad de Oro. Como una prolongación de esto, hoy se puede considerar al Otro “natural” y “tradicional” como el ejemplo de un ser humano admirable. No obstante, en este artículo se concluye que ese tipo de representaciones, aunque hoy estimadas como políticamente correctas, se basan en versiones esencializadas de la alteridad, las cuales en realidad reproducen ideales hegemónicos y contribuyen a ocultar la complejidad de la diversidad cultural.

Palavras-chave : alteridad; representaciones sociales; discursos; modernidad; esencialismo; diversidad cultural; identidad; mitología; hegemonía cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )