SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32O dispositivo midiático: da conceituação foucaultiana à aplicação nos estudos comunicacionaisDesconfiança entre vizinho, obstáculo nos planos de comunicação para a coesão social em setores rurais da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

PORTO FUENTES, Marcela; ANGULO MONCAYO, Natalia  e  RODRIGUEZ MALEBRAN, Carolina. Jóvenes, participación y comunicación. Análisis de las prácticas comunicacionales y políticas actuales de estudiantes universitarios en Chile y Ecuador. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2018, vol.16, n.32, pp.47-69. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a3.

La universidad es un campo propicio para explorar los cambios por los que han pasado los movimientos estudiantiles y las formas en las que operan comunicacional y políticamente para incidir en los asuntos de orden público y privado. Este estudio problematiza las prácticas de participación política y las estrategias de comunicación que llevan a cabo los estudiantes para visibilizar sus demandas en dos universidades chilenas y en una ecuatoriana. Se busca analizar y comparar los procesos de planeación e implementación de acciones comunicacionales, desde los movimientos estudiantiles más representativos de cada universidad, para entender el momento en el que se encuentran las agrupaciones, en términos de legitimidad, capacidad de movilización e incidencia. La metodología consideró entrevistas semiestructuradas a integrantes de los colectivos y, a través del análisis crítico de discurso, se establecieron los puntos de encuentro y desencuentro sobre las categorías analizadas. Los resultados indican que, aunque persisten ciertas formas de producción comunicacional y organizacional cercanas a los partidos políticos tradicionales, la despolitización casi generalizada de los estudiantes ha conducido a la implementación de tácticas que van desde intereses individuales, más que colectivos, como los clubes y la generación de intereses y afectos a través de redes sociales, entre las cuales Facebook se ubica como medio principal de información e interacción.

Palavras-chave : comunicación política; estrategias de comunicación; jóvenes; medios de comunicación; movimiento estudiantil; incidencia; participación política; redes sociales; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )