SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Stakeholders: Strategic Actors in Brand BuildingIntercultural Communication Strategies for the Implementation of the Law of Victims with Indigenous Communities: The Case of the Emberá Katío Choromandó Community in Dabeiba (Antioquia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

GIRALDO GIRALDO, Camilo  and  CARDONA CIFUENTES, Fabio Andrés. La influencia del WhatsApp en emisoras de radio análoga. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2018, vol.16, n.32, pp.111-127. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a7.

El objetivo del artículo es determinar las características del uso y el impacto del WhatsApp en procesos radiales de emisoras análogas de Manizales (Colombia). Como instrumento para la metodología descriptiva y cuantitativa que siguió esta investigación, se conformó una muestra con 58 participantes (directores, productores y realizadores) adscritos a 45 programas radiales de diez emisoras análogas de Manizales. Se aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas, y una entrevista semiestructurada para probar la hipótesis. Entre los principales resultados se encontró que, a diario, el 74% de los participantes usa WhatsApp para la producción, y un 83%, para interactuar con los oyentes durante la realización del programa. La interacción por teléfono, cartas y correo electrónico es desplazada por la interacción a través de redes sociales digitales y mediante los textos, las llamadas y las notas de voz del WhatsApp. Se concluye que el WhatsApp ya se instaló como instrumento de trabajo en los procesos de producción y realización radial y que, en alguna medida, empieza a desplazar el uso de la grabadora reportera. Además de esta aplicación digital, las redes sociales transformaron la manera de producir y realizar la programación radial y, sobre todo, la forma en que participan los oyentes.

Keywords : radiodifusión; ciberradio; WhatsApp; emisoras análogas; nuevas prácticas radiofónicas; radio en internet; oyentes activos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )