SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue33Advertising communication: Constructing meaning potential through disjunctive grammarDefinition, duties and role of the viewer in the face of creative work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

ROBLEDO-DIOSES, Kelly  and  ATARAMA-ROJAS, Tomás. Periodismo transmedia y consumo mediático de la generación millennials. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2018, vol.17, n.33, pp.105-127. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v17n33a5.

El escenario mediático actual, marcado por cambios tecnológicos y narrativos, exige a los periodistas una constante actualización para mantener la conexión con su público. Este artículo presenta al transmedia storytelling como el mejor aliado del periodismo para la difusión de hechos. Este modelo comunicativo otorga una naturaleza de expansión, multiplicidad y profundidad a las historias, que permite elevar el nivel de participación del público en cada medio en el que desarrolle la información.

En concreto, la investigación busca detectar los modos en los que el periodismo se puede valer de la narrativa transmedia para alcanzar y generar interacción en la generación millennial. Para lograr este objetivo, se ha partido de un estudio mayor que analiza el consumo de medios que hacen los jóvenes de la región de Piura, en Perú, en específico, alumnos de 5º de secundaria de los colegios privados de la zona.

Gracias al estudio, se encontró que los estudiantes de Piura realizan un consumo casi masivo de los medios digitales, en especial, de las redes sociales. Además, como puerta de entrada a los contenidos ofrecidos en estas plataformas, recurren en gran medida a los dispositivos móviles. Se entiende así que las historias periodísticas deben estar presentes en estos medios con contenidos atractivos en fondo y forma que respondan a satisfacer a este perfil de lector/espectador/usuario millennial que valora mucho el contenido de calidad.

Keywords : periodismo; narrativa transmedia; generación millennial; consumo de medios; medios digitales; estudiantes; redes sociales; dispositivos móviles.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )