SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Fashion Films as a Particular Content of Fashion Marketing: An Analysis of its Nature in the Context of Hybrid MessagesOrganizational listening: a conceptual proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522

Abstract

VALLEJO URIBE, Felipe  and  LOPEZ TORRES, Zulima Azeneth. Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2019, vol.17, n.34, pp.225-237. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a11.

Más allá de su valor monetario, los automóviles privados tienen un valor social que los mantiene en uso a pesar de las restricciones económicas y ambientales que pesan sobre ellos. Esta investigación analiza las representaciones sociales que se construyeron en Medellín (Colombia) alrededor del vehículo particular y por qué este bien de lujo sigue creciendo en su uso a pesar de que la ciudad presenta alternativas públicas de movilidad. Se exploró la bibliografía existente sobre las representaciones sociales, especialmente de los bienes de lujo, además se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de personas entre 30 y 40 años que poseen vehículos para uso particular que al momento de su compra costaron al menos 50 millones de pesos colombianos. El análisis del discurso de los entrevistados permitió conocer el valor social que las personas dan al vehículo privado. Esta valoración que los propietarios dan a ese bien va más allá de los conceptos de libertad e independencia que reconoce la literatura relacionada, este ejercicio mostró que el primer objetivo de los poseedores es desligarse de los sistemas de transporte público o colectivo. Los poseedores no solo comprenden el valor simbólico del automóvil, sino que anticipan las reacciones que causa en los demás y lo utilizan para construir un discurso y mostrarse como desean ante otros miembros de su comunidad. Este análisis desde lo sociológico expuso que el consumo de automóviles entre este grupo de estudio se da en una escala ascendente que se relaciona directamente con el estatus aspirado por el propietario del vehículo.

Keywords : estatus social; transporte; automóvil; identidad; diferenciación social; lenguaje simbólico; propiedad privada; motivación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )