SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Videoactivism and Construction of Mediatic Identities, YouTube and #YoSoy132Mass Media and Environment in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

GUTIERREZ-GONZALEZ, Carlos. La relación entre los creativos independientes de la televisión pública y la audiencia infantil. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2019, vol.18, n.35, pp.39-55. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v18n35a3.

Este artículo explica cómo se presenta la relación entre los directores, guionistas, productores, realizadores e investigadores independientes de la televisión pública de Chile, Colombia y México, y la audiencia infantil; además, establece los criterios para definir un público objetivo. Para este estudio de corte cualitativo, se aplicaron 21 cuestionarios a los realizadores de programas emitidos a través de los canales de televisión pública como TVN y Novasur de Chile, el canal Once y Canal 22 de México y Señal Colombia, los cuales recibieron nominaciones o premios nacionales e internacionales desde su emisión. Los resultados evidencian que la relación se presenta por iniciativa propia y no por los canales. Además, esta se produce tanto en la fase creativa del proyecto -para testear su viabilidad- como en la etapa de producción de los contenidos durante las grabaciones. Sin embargo, se identifica que no hay un seguimiento de la aceptación y apropiación de los mensajes producidos y emitidos por los canales de televisión, especialmente en aquellos que producen propuestas culturales y de eduentretenimiento -uno de los objetivos de la televisión pública-. Finalmente, los creativos de la televisión brindan una serie de recomendaciones importantes para diseñar proyectos audiovisuales infantiles, que tienen en cuenta aspectos como la investigación, contenidos, producción y participación de la audiencia.

Keywords : audiencia; infancia; producción televisiva; productor de radio/tv; interacción social; sistema de clasificación; proceso de comunicación; contenido de programa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )