SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37Revitalizing Cultural Characteristics in Advertising in Nigeria Within a Sketch of Systemic ParadigmDispositions of the Informative digital Consumption in Journalism Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

DURAN-BECERRA, Tomás  and  LAU, Jesús. Marco de Competencias AMI: Mapeando los Medios y la Competencia Informacional. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.49-67.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a3.

Este artículo explora mediante la revisión de diferentes propuestas para la evaluación de las competencias en alfabetización mediática informacional (AMI) en ciudadanos que buscan definir las habilidades AMI fundamentales para ser considerados en los esquemas de evaluación y los currículos nacionales. El estudio está basado en un análisis cualitativo de contenido para mapear y sintetizar los marcos AMI principales, reportes de investigación y sus experiencias/aplicaciones prácticas. Esta técnica cualitativa permite la combinación de categorías (dimensiones) y la correlación de indicadores individuales (habilidades y capacidades) a subcategorías grupales (componentes). El estudio examina el marco de la UNESCO, así como a los autores sobre los que este enfoque teórico está fundamentado, junto a las visiones de la Comisión Europea sobre la educación mediática. El estudio recopila sus principales propuestas sobre la evaluación de competencias mediáticas y sienta una posición reflexiva sobre la alfabetización y la Educomunicación como una contribución fuertemente desarrollada en el contexto Iberoamericano. Un análisis general de las competencias relacionadas con la alfabetización informacional también está incluido en este estudio. Se da una nueva interpretación a los conceptos estudiados para delinear una sistematización estructurada de las competencias mediáticas y la alfabetización informacional que establece un marco para la evaluación y el diseño de programas, acciones y currículos AMI. Finalmente, propone un mapa de habilidades y de competencias AMI que permite la creación de futuras metodologías y estrategias para la visibilización, promoción, fortalecimiento o evaluación de las AMI.

Keywords : educación mediática; alfabetización mediática; alfabetización informacional; alfabetización digital; acceso a la información; métodos de evaluación; habilidades para la vida; indicadores educacionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )