SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37MIL Competency Framework: Mapping Media and Information CompetenciesResearching Gender Identity: Collective Representations, Communication and Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

SIBRIAN DIAZ, Nairbis Desiree; MAUREIRA GONZALEZ, Paulina Loreto  and  BUSTOS, Vicente. Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.69-86.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a4.

Desde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación.

Keywords : estudiante universitario; alfabetización; medios digitales; información; periodismo; educación sobre medios de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )