SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37Dispositions of the Informative digital Consumption in Journalism StudentsPost-truth: Collective Identities that Degenerate Democracies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

GIL ALZATE, Alejandro; CASTRO TORRES, Fernando Andrés  and  POSADA ALVAREZ, Verónica. Investigar la identidad de género: representaciones colectivas, comunicación y lenguaje. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.87-109.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a5.

Desde la indagación de los referentes conceptuales que intervienen y estructuran los estudios sobre identidad de género y la necesidad de situarlos en el contexto sociocultural, así como de establecer relación con las representaciones colectivas y los lenguajes contemporáneos, se realizó una revisión de los diferentes ejes conceptuales a partir de una exploración de diversas corrientes teóricas.

Como hallazgos de la exploración realizada, se pudieron identificar mutaciones de los conceptos, los paradigmas y los flujos de comunicación que se configuran desde la contemporaneidad. Se evidencia la necesidad de repensar las clasificaciones propias de la modernidad, es decir, superar las categorías binarias para entender el género. En este sentido, también hay que tener en cuenta la dimensión comunicativa que implica el género, no como categoría de clasificación de lo humano, sino como proceso sociocultural determinado por las representaciones propias de cada época y por sus elementos comunicativos inherentes. Asimismo, fue posible establecer una relación entre tres categorías que permitieron evidenciar puntos de contacto con los estudios de identidad de género a partir de las representaciones colectivas del territorio, la moda y la identidad, así como desde los condicionamientos socioculturales propios del sujeto de la contemporaneidad.

La investigación permitió establecer líneas de análisis para fundamentar la superación de los enfoques taxonómicos y anacrónicos que encasillan de forma binaria la identidad de género. También permitió identificar el territorio como factor clave en la interpretación, la moda como variable directa desde las mentalidades y la identidad como concepto que funciona como condición de posibilidad de la auto y heterorreferencia del sujeto. De esta manera es posible resignificar las prácticas desde su experiencia existencial con el género.

Keywords : identidad; comunicación; lenguaje; representaciones mentales; estereotipos; contexto cultural; individuo; moda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )