SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37Zamba and the Industrial Revolution. Kirchnerist Propaganda for Explaining Economy to Argentinian KidsAudiovisual, Educommunicational and Recreational Strategies for Social Transformation and Creation of Communitary Bonds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

FLORES CABELLO, Luz María. La era del big data en las relaciones públicas y su práctica profesional en Perú. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.147-165.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a8.

El artículo pretende determinar cómo se encuentra la práctica profesional del relacionista público en Perú, en el contexto de la era del big data y la automatización digital, frente a los demás países de Latinoamérica. El objetivo de la investigación es conocer los beneficios y desventajas de la herramienta del big data en el ámbito de la comunicación estratégica y su uso en la práctica profesional. De igual manera, la finalidad de este artículo es conocer cómo está familiarizado el consultor peruano con estas herramientas para el logro de sus metas comunicacionales. Esta investigación aplicó un análisis de los resultados del trabajo desarrollado por Latin American Communication Monitor, el cual examina las tendencias y retos de la comunicación estratégica a través de un cuestionario aplicado a profesionales de relaciones públicas y gestión de comunicación. El resultado hallado en las estadísticas mostradas presenta que Perú, en contraste con otros países latinoamericanos, como Colombia y México, se encuentra en la cola de la automatización a causa de un reducido conocimiento del uso del big data en la elaboración de sus estrategias de comunicación. La información muestra que existe conciencia de su importancia, pero su uso es bajo entre los profesionales encuestados. Básicamente, este conocimiento se circunscribe al monitoreo de la analítica de datos para redes sociales y canales de comercio electrónico. La perspectiva que esta investigación abre a futuro es identificar la manera en que esta tecnología permite que la inteligencia se aplique en novedosas estrategias de comunicación corporativa.

Keywords : tecnología de la información; comunicación interactiva; relaciones públicas; comunicación móvil; comunicación de masas; grupos de interés; procesos de comunicación; información; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )