SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37The Time of Big Data in Public Relations and Its Professional Practice in PeruConstructive Processes for Peace Contents. A Look to Radio Stations of Bello (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

VALENCIA-CALERO, Victoria E.  and  HERNANDEZ ORTIZ, Juan Camilo. Estrategias audiovisuales, educomunicativas y recreativas para la transformación social y la creación de vínculos comunitarios. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.167-189.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a9.

Este artículo retoma el concepto de obras expresivas audiovisuales comunitarias y su estrecho vínculo con la recreación. Este estudio parte de algunos resultados del proyecto de investigación. El objetivo es visibilizar la importancia de desarrollar procesos educomunicativos de mediano y largo aliento en los que no solo se vinculen lenguajes audiovisuales, sino también otras formas de expresión lúdico-creativas. El enfoque metodológico del proyecto de investigación fue cualitativo, basado en la observación profunda y la descripción densa de la etnografía clásica, así como en la etnografía audiovisual y en la etnografía virtual. Los principales hallazgos, desde la perspectiva de la comunicación basada en las mediaciones, es que las OEAC tienen lugar en el centro mismo de las comunidades, en los usos, las relaciones y los vínculos que se construyen en los procesos de comunicación. Además de funcionar socialmente como mediaciones en el sentido desarrollado por Martín-Barbero (1991), están conformadas por mediaciones semióticas o lenguajes lúdico-creativos (Mesa, 2004). En conclusión, se considera que las OEAC abren posibilidades de transformación social porque desarrollan procesos que trascienden las películas, reconocen los aspectos sociohistóricos, fortalecen la identidad colectiva y hacen posible una fluida relación entre sujetos y contextos.

Keywords : comunicación; educación; proceso de comunicación; comunicación cultural; educación cultural; acción sociocultural; medios de comunicación; medios de información; artes visuales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )