SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37A era do big data nas Relações Públicas e sua prática profissional no PeruProcessos construtivos de conteúdos de paz. Um olhar nas emissoras do município de Bello (Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086

Resumo

VALENCIA-CALERO, Victoria E.  e  HERNANDEZ ORTIZ, Juan Camilo. Estrategias audiovisuales, educomunicativas y recreativas para la transformación social y la creación de vínculos comunitarios. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.167-189.  Epub 30-Set-2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a9.

Este artículo retoma el concepto de obras expresivas audiovisuales comunitarias y su estrecho vínculo con la recreación. Este estudio parte de algunos resultados del proyecto de investigación. El objetivo es visibilizar la importancia de desarrollar procesos educomunicativos de mediano y largo aliento en los que no solo se vinculen lenguajes audiovisuales, sino también otras formas de expresión lúdico-creativas. El enfoque metodológico del proyecto de investigación fue cualitativo, basado en la observación profunda y la descripción densa de la etnografía clásica, así como en la etnografía audiovisual y en la etnografía virtual. Los principales hallazgos, desde la perspectiva de la comunicación basada en las mediaciones, es que las OEAC tienen lugar en el centro mismo de las comunidades, en los usos, las relaciones y los vínculos que se construyen en los procesos de comunicación. Además de funcionar socialmente como mediaciones en el sentido desarrollado por Martín-Barbero (1991), están conformadas por mediaciones semióticas o lenguajes lúdico-creativos (Mesa, 2004). En conclusión, se considera que las OEAC abren posibilidades de transformación social porque desarrollan procesos que trascienden las películas, reconocen los aspectos sociohistóricos, fortalecen la identidad colectiva y hacen posible una fluida relación entre sujetos y contextos.

Palavras-chave : comunicación; educación; proceso de comunicación; comunicación cultural; educación cultural; acción sociocultural; medios de comunicación; medios de información; artes visuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )