SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37Building Citizenship from Communication. A Look from Two Young Collectives in Bogota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

GONZALEZ, Daniela Soledad. Familia abelera: una metáfora sobre la relación entre un artista argentino y su público. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.231-248.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a12.

En este artículo se analiza la metáfora “el público es la familia”, elaborada por el cantante Abel Pintos (1984, Bahía Blanca, Argentina) para hacer referencia a la relación con sus seguidores. Primeramente, se hará un breve repaso por la vida del artista, su obra y su actividad actual de promoción artística. Luego, se revisarán las características principales de los movimientos de masas, en particular, en lo que hace a la relación de los artistas con su público (nivel de cohesión alto, organización para fines comunes, respaldo y admiración por un personaje público, referencias internas, símbolos en común y uso de productos con la marca del artista). A continuación, se detallará la metodología de la investigación y se presentarán los resultados del análisis discursivo de algunas publicaciones y comentarios de Facebook en los que la metáfora que focalizamos se hace presente. Se extraerán de estos las características de la relación entre Abel Pintos y sus seguidores, y se enumerarán otras conceptualizaciones existentes para hablar de dicha relación. La más importante de ellas consiste en constituir una comunidad con una unión tan fuerte como la de una familia. Otras características que se advertirán son las siguientes: iniciativas de organización para hacer productos u ofrecer servicios en conjunto, referencias internas, creación de términos identificatorios (por ejemplo, el adjetivo abelero/a), lenguaje performativo, gran admiración por el cantante argentino. Por otro lado, se señalarán ocasionales inconsistencias entre la metáfora “el público es la familia” y algunos eventos que contradicen dicha conceptualización. Finalmente, se presentarán las conclusiones del estudio.

Keywords : artista; cantante; audiencia; redes sociales; familia, discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )