SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA)Estrategia de análisis de obra interactiva: el laboratorio alternativo como herramienta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522versión On-line ISSN 2248-4086

Resumen

VASQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo; MURGUEITIO-ECHEVERRI, Melissa  y  JIMENEZ-TROCHEZ, María Alejandra. Las redes sociales y su relación con la función del comunicador político. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2021, vol.19, n.38, pp.69-86.  Epub 04-Ene-2021. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a4.

Este artículo tiene por objetivo evidenciar la importancia que tienen las redes sociales en el escenario político actual como herramientas comunicativas fundamentales para la labor del comunicador político, quien debe considerarlas en el diseño y desarrollo de una completa estrategia de comunicación política, es decir, como instrumentos complementarios a los medios de comunicación tradicionales asociados a dicho contexto y a su profesión. Para ello, se utiliza una metodología mixta, descriptiva y exploratoria que se basa en las técnicas de observación, encuesta y entrevista (no estructurada) para poder demostrar la crucial relación que actualmente existe entre las redes sociales y la comunicación política. En este contexto, las redes sociales son un medio estratégico de comunicación y el éxito de una campaña política. Para evidenciar esta relación, se emplearon tres etapas: 1) exploración de documentos y comportamientos ciudadanos en torno al uso de las redes sociales como mecanismo político; 2) análisis de percepciones de expertos en el tema; y 3) correlación de la exploración y análisis anteriores para la generación de resultados y conclusiones. Lo anterior demuestra el interés que existe por este nuevo espacio de contienda electoral que se asocia a la virtualidad, el cual se debe considerar y analizar para comprender el rumbo que está tomando este importante proceso de participación social, así como aprovecharlo para alcanzar el éxito político presente. En este sentido, se concluye que las redes sociales son hoy un medio de comunicación trascendental, el cual se debe articular a las maneras tradicionales de hacer política y tener en cuenta necesariamente en esta nueva realidad.

Palabras clave : comunicación; política; comunicación política; medios sociales; sociedad de la información; comunicación de masas; opinión pública; proceso de comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )