SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39Political Language on Twitter during the Runoff Voting in the 2018 Presidential ElectionThe Social Appropriation of Mobile Technologies: an Opportunity for the Construction of Citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

ZUNINO, Esteban  and  FOCAS, Brenda. La corrupción como problema público en la televisión argentina: interacción entre medios y audiencias. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.129-155.  Epub Jan 19, 2021. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a6.

La corrupción irrumpió como un problema público en la Argentina durante la década de los noventa, promovido por un conjunto de grupos sociales emergentes que lo instituyeron a partir de estrategias de denuncia. Ya en los años dos mil, el asunto se estabilizó en las agendas mediática y pública, aunque ligada a otros actores, casos y discursos circulantes. El presente trabajo pretende analizar la relación entre la construcción mediática la corrupción y su percepción pública en los cuatro conglomerados urbanos más importantes de Argentina: Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Rosario y Mendoza. A partir de un abordaje metodológico que triangula grupos focales desarrollados en las cuatro ciudades y un análisis de contenido sobre las noticias en los noticieros centrales de los canales trece y once de Buenos Aires, diez y ocho de Córdoba, tres y cinco de Rosario y nueve y siete de Mendoza, se pretende analizar cuál es la relevancia mediática y social del problema. Los resultados evidencian una alta importancia del tema en las agendas informativas, sobre todo en las de los medios de Buenos Aires, que presentan una cobertura partisana del problema. En relación con los públicos, el trabajo muestra que, si bien las audiencias expresan cierta distancia y desinterés con estas noticias, se observan procesos de recepción que pululan entre la polarización afectiva y la saturación cognitiva frente al tema.

Keywords : corrupción; televisión; audiencias; medios de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )