SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue40Post-Conflict Urban Imaginaries: Journalistic Analysis of the Semana Magazine During the Post-Agreement in Andean Municipalities of the Quindío Department, ColombiaTheoretical Tendencies and Challenges in the Corporate Social Responsibility Communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

ZAMBRANO, William Ricardo. Los diarios deportivos digitales en Colombia. Nuevas tendencias del periodismo. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2022, vol.20, n.40, pp.119-145.  Epub Oct 04, 2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a6.

El periodismo se está replanteando debido a la transformación de los medios y al impacto de las nuevas tecnologías en cada una de las fases del proceso periodístico. Estos cambios también han impactado al periodismo deportivo. Por tales razones, se traza el objetivo general de analizar cuatro diarios deportivos digitales colombianos de mayor consulta en el país: FutbolRed, Marca, AS y El Periódico Deportivo. Para ello se realiza una investigación cualitativa y cuantitativa descriptiva, analítica, correlacional y prospectiva mediante entrevistas, grupos focales, observación y encuestas.

Los hallazgos identifican que la actualización de información de estos diarios deportivos digitales la realizan en promedio cada tres horas, la interactividad con el usuario es esporádica, la producción de contenidos es por agregación con tinte de espectacularidad y poca profundidad, la agenda noticiosa es repetida, no distinguen lo significativo con lo irrelevante, priman la noticia y opinión, la gestión informativa es similar a la competencia, la suscripción es abierta y la distribución es automatizada en plataformas, redes sociales y correos electrónicos.

Se concluye que estos diarios han modificado la participación con las audiencias, las rutinas periodísticas en las redacciones, el consumo de nuevos contenidos, la circulación y el rating. Por consiguiente, estos medios digitales están implementando una ecología informativa novedosa que está impactando los estilos y prácticas del periodismo deportivo.

Keywords : audiencias; competencias; deporte; digital; información; periodismo; prensa; tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )