SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número40Imaginários urbanos pós-conflito: Análise jornalística da revista Semana durante o pós-acordo nos municípios andinos do Departamento de Quindío - ColômbiaTendências teóricas e desafios na comunicação da responsabilidade social corporativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086

Resumo

ZAMBRANO, William Ricardo. Los diarios deportivos digitales en Colombia. Nuevas tendencias del periodismo. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2022, vol.20, n.40, pp.119-145.  Epub 04-Out-2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a6.

El periodismo se está replanteando debido a la transformación de los medios y al impacto de las nuevas tecnologías en cada una de las fases del proceso periodístico. Estos cambios también han impactado al periodismo deportivo. Por tales razones, se traza el objetivo general de analizar cuatro diarios deportivos digitales colombianos de mayor consulta en el país: FutbolRed, Marca, AS y El Periódico Deportivo. Para ello se realiza una investigación cualitativa y cuantitativa descriptiva, analítica, correlacional y prospectiva mediante entrevistas, grupos focales, observación y encuestas.

Los hallazgos identifican que la actualización de información de estos diarios deportivos digitales la realizan en promedio cada tres horas, la interactividad con el usuario es esporádica, la producción de contenidos es por agregación con tinte de espectacularidad y poca profundidad, la agenda noticiosa es repetida, no distinguen lo significativo con lo irrelevante, priman la noticia y opinión, la gestión informativa es similar a la competencia, la suscripción es abierta y la distribución es automatizada en plataformas, redes sociales y correos electrónicos.

Se concluye que estos diarios han modificado la participación con las audiencias, las rutinas periodísticas en las redacciones, el consumo de nuevos contenidos, la circulación y el rating. Por consiguiente, estos medios digitales están implementando una ecología informativa novedosa que está impactando los estilos y prácticas del periodismo deportivo.

Palavras-chave : audiencias; competencias; deporte; digital; información; periodismo; prensa; tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )