SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue40The obituary: The inseparability of individual and social history in the genres of finitude author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

LOZANO, José Carlos. ¿De oferta parroquiana a cosmopolita en la oferta audiovisual estadounidense? Estrenos de televisión de ficción en los Estados Unidos y su diversidad geográfica. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2022, vol.20, n.40, pp.200-223.  Epub Oct 04, 2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a9.

Históricamente, la oferta de películas y series de televisión en los Estados Unidos ha estado dominada por la programación nacional producida por sus poderosos conglomerados de medios, lo que limita significativamente la diversidad y pluralidad de opciones que han tenido los espectadores estadounidenses. Netflix y otras plataformas de video bajo demanda parecen estar cambiando esta situación, aumentando significativamente la disponibilidad en los Estados Unidos de ficción producida en diferentes regiones del mundo, exponiendo potencialmente a sus suscriptores a nuevos estilos narrativos, escenarios, etnias, nacionalidades, idiomas, y características culturales. El presente estudio, basado en la metodología del análisis de contenido, revisa el origen geográfico y el tipo de financiamiento de los estrenos televisivos de ficción de Netflix Estados Unidos de enero de 2017 a junio de 2018, con el propósito de discutir el grado en que la plataforma ha incrementado la disponibilidad de contenidos extranjeros en Estados Unidos y las implicaciones de lo anterior en el enriquecimiento de la diversidad vertical en el consumo de sus suscriptores. El documento concluye que, si bien Netflix ha aumentado sustancialmente la oferta de series foráneas en su servicio estadounidense, una parte considerable de las importaciones proviene de países con altos grados de "proximidad cultural". El artículo concluye discutiendo la posible "americanización" de producciones, formatos y géneros audiovisuales extranjeros comprados o producidos por Netflix.

Keywords : contenido de programa; video bajo demanda; flujos audiovisuales; diversidad cultural; nacionalismo cultural; circulación internacional de materiales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )