SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41The Consumption of Travel Through Screens: the Pedagogies that Circulate in Blogs and Travel Social Networks Produced for the Brazilian PublicFrames and Representations of Masculinity in the Media of Communication of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

MELA-CONTRERAS, Jose; TORELLO, Josep  and  COBOS, Daniela. Cine, diversidad e infancia: el proyecto Cineduka en escuelas básicas chilenas. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2022, vol.21, n.41, 206.  Epub Aug 10, 2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a6.

El proyecto “Cineduka: cine e interculturalidad” se implementó en cinco escuelas públicas de la región de O’Higgins, Chile, como una iniciativa de carácter cualitativo que tuvo como propósito favorecer el diálogo y la reflexión crítica entre docentes y estudiantes de 7º año de enseñanza básica, en torno a temáticas como el respeto y valoración hacia la diversidad cultural y étnica. Por este motivo, se realizó un programa de intervención educativa e intercultural basada en el trabajo conjunto con el profesorado de los establecimientos, con el objetivo de visionar y dialogar sobre cine e interculturalidad en el aula.

La ejecución de Cineduka incorporó actividades de análisis de escenas de películas, además de actividades pedagógicas y creativas para representar los aprendizajes estudiantiles, a través de la creación de cortometrajes estudiantiles. De esta forma, se buscó sensibilizar y promover aprendizajes con carácter intercultural, tal como la empatía hacia la diferencia, el respeto y la no discriminación entre pares, y el cuestionamiento hacia la reproducción de estereotipos negativos asociados con la migración.

Entre los resultados del proyecto se cuenta la elaboración de catorce cortometrajes estudiantiles, producciones que evidencian los intereses, reflexiones y problemáticas del estudiantado sobre la diversidad. Por este motivo, el artículo contiene un análisis documental y narrativo del lenguaje fílmico y los significados que evocan las creaciones fílmicas, vinculado a una profunda reflexión sobre la importancia de promover una enseñanza no discriminatoria y dialógica.

Keywords : cine; filmación; diversidad cultural; educación intercultural; innovación educacional; educación básica; infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )