SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue41Frames and Representations of Masculinity in the Media of Communication of MexicoSchool Radio in Times of Pandemic for the Promotion of Orality In Elementary School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

Print version ISSN 1692-2522On-line version ISSN 2248-4086

Abstract

CAMELO CIRO, Arley; CASTRO MOLINARES, Suly  and  CUELLO VILLAMIL, Angélica. Redes sociales: usos y finalidades en jóvenes de la Amazonía y Orinoquía colombiana. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2022, vol.21, n.41, 208.  Epub Sep 05, 2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a8.

El presente documento da cuenta de los resultados de una investigación planteada con el objetivo de analizar los usos y finalidades que los jóvenes de la Amazonía y Orinoquia colombiana dan a los dispositivos, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo y de corte transversal. Participaron quinientos dieciséis jóvenes de ambos sexos, entre catorce y veintiocho años, residentes en siete departamentos de Colombia. Se aplicó un instrumento ad hoc tipo cuestionario, conformado por veinticinco ítems. Los resultados indican que, del total de participantes, 67 % acceden diariamente a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y 24,4 % acceden cuatro o cinco veces a la semana. Los jóvenes que más las consultan son los de Guainía, Guaviare y Amazonas, respectivamente; las mujeres con mayor frecuencia que los hombres; los de dieciocho a veintidós años, seguidos de los que tienen veintitrés a veintocho años; y quienes cuentan con estudios de posgrado, tecnología y profesionales. Las redes sociales y aplicaciones más consultadas son WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram, respectivamente, especialmente para fines sociales, educativos y para ocio o diversión. Estos resultados revisten de importancia, dado que son los jóvenes quienes más inciden en los procesos de trasformación social a través de las nuevas plataformas tecnológicas para la comunicación en la red digital.

Keywords : redes sociales; medios sociales; comunicación interactiva; Internet; comunicación móvil; intercambio de información; brecha digital; accesibilidad a la información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )