SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42A influência da comunicação da marca através da embalagem na seleção de produtos alimentares em Espanha: análise de embalagens familiares de biscoitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086

Resumo

COBOS, Tania Lucía; ROBLEDO RODRIGUEZ, Natalia  e  ARIAS ALVAREZ, Francisco. Anime en Colombia: una exploración desde usos y gratificaciones en la población universitaria de Cartagena de Indias. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2023, vol.21, n.42, 210.  Epub 03-Jan-2023. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v21n42a10.

El anime es un producto audiovisual japonés con gran popularidad y consumo alrededor del mundo, incluyendo a Colombia. Este estudio presenta un análisis, desde la perspectiva de usos y gratificaciones, sobre la relación entre el anime y la población universitaria de Cartagena de Indias (Colombia), tanto estudiantes como docentes, con la finalidad de entender la forma en que esta población lo consume. Se buscó identificar las principales razones por las que se inició el consumo y por qué se sostiene, midiendo a su vez la satisfacción obtenida y cómo este ha influido en sus vidas cotidianas. La metodología fue cuantitativa con alcance exploratorio y descriptivo. Se aplicó una encuesta mixta a través de SurveyMonkey entre marzo a mayo de 2019 y se recibieron trescientas cincuenta respuestas válidas. Entre los principales hallazgos se encontró que más de la mitad de los participantes comenzaron a ver anime por ser un contenido diferente, complejo y diverso, en comparación a otras caricaturas; así como también por la estética y el estilo del dibujo. La principal necesidad que satisface al consumirlo es la diversión, misma a la que otorgan un muy alto grado de satisfacción, y seguida de esta, aprendizaje. Asimismo, les ha inspirado a hacer introspección sobre sus vidas, entender mejor la vida y crecer como personas. De igual forma, son conscientes de la influencia que el mismo tiene en ellos, así como la estimulación que reciben para consumir otros productos culturales japoneses.

Palavras-chave : audiencia; consumo cultural; aculturación; televisión; programa de pelevisión; dibujo animado; entretenimiento; comunicación de masas..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )