SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Territorial Organization in the 1991 National Constitutional Convention. A Socio-Juridical Interpretation from the Point of View of Governmental Mid-Level OfficersDoctrine in the jurisprudence of the Constitutional Court of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

SUAREZ TAMAYO, David; MEJIA LONDONO, Paulina  and  POSADA PUERTA, María Fernanda. Particulares que ejercen funciones administrativas: el caso de los tribunales de ética profesional. Opin. jurid. [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.39-56. ISSN 1692-2530.

Los tribunales de ética profesional son una de las tantas manifestaciones de la llamada descentralización por colaboración, mediante la cual, los particulares ejercen funciones administrativas. Dicha participación de los particulares en la gestión pública encuentra su fundamento en los artículos 2, 26, 123 y 210 de la Constitución Política de Colombia de 1991. En la investigación realizada se encontró que en Colombia existen 29 tribunales, colegios o consejos de profesionales que tienen como una de sus funciones investigar y sancionar las conductas contra la ética profesional. En el trabajo se intenta abordar la manera como están integrados, los principios y procedimientos que siguen, el tipo de faltas que investigan, las sanciones que imponen, los términos de caducidad y prescripción, la garantía del debido proceso y la existencia o no de la segunda instancia. Finalmente se hace un inventario de los efectos e implicaciones que se siguen del hecho de ser particulares en ejercicio de funciones administrativas.

Keywords : función pública; función administrativa; derecho administrativo; proceso administrativo sancionatorio; descentralización por colaboración; responsabilidad fiscal y disciplinaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License